martes, 14 de diciembre de 2010

Bases bibliográficas

Bases bibliográficas 


Según las teorías centradas en el sujeto, básicamente la teoría de laguna en el desarrollo (en base a los procesos psicológicos básicos). Se muestra reflejado el caso de nuestra niña, lo que se explicara a continuación.
La teoría habla de una maduración insuficiente del hemisferio cerebral izquierdo. Debido a ello, el niño no dispone de las aptitudes necesarias para realizar su aprendizaje escolar con la misma adecuación que sus compañeros de la misma edad.
Según stanz y colaboradores, respecto a los niños con dificultades de aprendizaje consideraron que una primera fase (niños pequeños) sus alteraciones se relacionaban con deficiencias madurativas de las habilidades perceptivas que son las que desarrollan más pronto desde un punto de vista ontogénico. Sin embargo posteriormente niños mayores se asocian a déficit lingüístico y conceptual que son las que evolucionan de una manera más lenta durante la infancia. 
En el modelo de lagunas del desarrollo, aunque el origen de la incapacidad para el aprendizaje se atribuye fundamentalmente al niño, no alcanza un grado tan extremo como en el enfoque neurofisiológico u orgánico, ya que hasta un cierto punto, se tiene en cuenta los factores de orden ambiental que contribuyen al retraso que manifiesta el niño. Así Ames postula que los niños tiene un ritmo diferencial de maduración y que en parte es el propio educador el que causa o provoca la alteración, al introducir experiencias que superan la propia capacidad del niño en una fase determinada de su desarrollo.
El concepto de las lagunas del desarrollo conlleva una actividad de mayor pasividad respecto a la intervención que el resto de los modelos, ya que se supone que el niño puede realizar las distintas actividades académicas cuando está preparado para ello. Sin embargo, “esta actitud de espera, o de reducción en las expectativas que se albergan para algunos niños, puede llevar a un repertorio sustancialmente mermado de aptitudes académicas y agravar las experiencias fallidas en un estadio posterior” (Hagen, Barclay y Schwethelm, 1984).      
(Introducción a las dificultades en el aprendizaje, Ana Miranda Cansas, 1996, promolibro valencia, paginas 62, 63 y 64).

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