miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe psicopedagogico

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

1.  IDENTIFICACIÓN  

·         Nombre:
·         Fecha de nacimiento:
·         Edad cronológica: 12 años
·         Escolaridad: 6 año de educación (1 de pre- escolar y 5 años de educación general básica)
·         Curso: Quinto Básico
·         Institución Educativa:
·         Nombre del especialista: María José Catalán, Marianne Montenegro, Massiel Sánchez
·         Periodo de evaluación: 3 de septiembre al 18 de diciembre del 2010.

2.  MOTIVO DE CONSULTA  

Ha pedido de exigencia del modulo correspondiente al taller de investigación y evaluación,  para realizar evaluación psicopedagógica individual (estudio de caso).


3.  ANTECEDENTES RELEVANTES

La composición familiar de la menor, es nuclear, ya que ella vive con sus padres y un hermano mayor, la actitud hacia ella es más bien permisiva y en ocasiones es de sobreprotección. Sin encontrarse con roles definidos.

La madre señala que en el periodo prenatal, en sus primeros 12 días de embarazo aproximadamente, presenta síntomas de perdida.

En el periodo perinatal, destaca que la niña nace con problemas de asfixia, es decir, nace con el cordón umbilical enredado en su cuello.

Su desarrollo fue óptimo hasta la edad de tres años donde la menor deja de hablar, sin mayor explicación. Por ende, asiste a una escuela de lenguaje hasta el rango de edad aproximadamente de los 5 años.

Actualmente, presenta ansiedad.

En cuanto a su desarrollo psicosocial, la menor se desenvuelve de manera normal, es amistosa, cooperadora con sus obligaciones en casa, en su sala y en general, es un poco impulsiva  le falta autocontrol. La madre es permisiva con ella, en cambio su padre es flexible y cercano y por ende no existen roles definidos en cuanto a obligaciones para la niña. Frente a esta situación la niña ha desarrollado una actitud manipuladora  con lo cual siempre consigue lo que quiere.

En ámbitos académicos la menor presenta problemas de rendimiento que está debajo de lo esperado, no tiene responsabilidad frente a sus tareas y horarios,  no le agrada ir al colegio porque prefiere  relacionarse con gente de otros establecimientos y por ende manifiesta constante ansias por cambiarse de colegio.

Los padres desean que la menor sea alguien en su futuro y por ende se encuentran angustiados y con dudas, ante el actual desempeño de su hija.


4.  ACTITUD OBSERVABLE DURANTE LA EVALUACIÓN

La menor se muestra en primera instancia tímida, por falta de confianza hacia nosotras, aunque pendiente de la actividad. Con el transcurso de las sesiones, ella se muestra progresivamente más confiada y más cercana hacia nosotras (nos comentas sus gustos, sus preocupaciones, su rendimiento académico, su ámbito social), sin restringir información.
En cuanto a las actividades de carácter lúdico la niña se muestra interesada y logramos llamar la atención de ella por algunos minutos.
Sin embargo, en aquellas actividades  que exigen mayor atención y concentración se ve una niña desinteresada desde el comienzo de las actividades, sin preocuparse si lo hacía bien o no, y dejando inconclusas las tareas planteadas.


5.  PRUEBAS APLICADAS

Ø  Anamnesis

Nombre: Historia clínica del desarrollo y aprendizaje.
Nombre abreviado: anamnesis
Pontífice Universidad Católica de Valparaíso/ Educación Diferencial 2003
Autor: Katia Sandoval


Ø  Instrumento de evaluación

Nombre: Batería psicopedagógica Evalúa Nº4
Nombre abreviado: Evalúa Nº4
Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón

  • Memoria- Atención
  • Base del Razonamiento
  • Niveles de Adaptación
  • Lectura
  • Escritura
  • Aprendizaje Matemáticos
Ø  Test de Autoestima

Nombre: Inventario de Autoestima de Coopersmith
Autor: Adaptación de Brinkmann y Segure

Ø  Test Motor

Test Psicomotricidad
Autor: María José Catalán, Marianne Montenegro y Massiel Sánchez

Ø  Test percepción

Test Senso-Percepción.
Autor: María José Catalán, Marianne Montenegro y Massiel Sánchez


6.  ANÁLISIS DE RESULTADOS

6.1.   Análisis cuantitativo:

Ítems
Puntaje directo
PC
observaciones
Atención- memoria

54
40
Medio adecuado
Nivel de adaptación (actitud/ motivación)
11
18
Medio adecuado
Autocontrol y autonomía
1
35
Por debajo del promedio
Conducta pro- sociales
6
15
Medio adecuado

Auto concepto y autoestima
9
10
Por debajo del promedio
Base del Razonamiento
(reflexividad)
0
0
Por debajo del promedio
Pensamiento analógico
0
0
Por debajo del promedio
Organización perceptiva
7
10
Por debajo del promedio
Lectura: Comprensión lectora

0
1
Por debajo del promedio
Escritura: Ortografía visual y reglada
11
1
Por debajo del promedio
Velocidad lectora

0
1
Por debajo del promedio
Aprendizajes matemáticos

0
1
Por debajo del promedio


6.2.   Análisis cualitativo:

Área socio afectivo:

Motivación: No manifiesta una actitud/ motivación en relación con la tareas escolares y el grado de real compromiso con ellos.


Autonomía: Presenta una irregular autonomía, ya que sólo obedece a instrucciones, lo que impide la fluidez del trabajo y no cuenta con una iniciativa necesaria para tomar decisiones.

Auto-concepto y autoestima: Manifiesta aceptación dentro de su imagen personal. Presenta una moderada autoestima en relación a sus pares, entorno como intelectual. Además tiene conciencia de sus deficiencias ya que a nivel familiar se lo han hecho notar.

Conductas pro-social: Registra un adecuado ajuste al medio en especial, en la relación con sus pares ya que demuestra agrado, interés, comodidad y aceptación hacia este, se siente integrada. De acuerdo con la relación con los adultos la niña no presenta mayor dificultad, ya que las averiguaciones realizadas respecto a ese ámbito ella es una persona respetuosa tanto con sus padres, vecinos y profesores.

Familiar: Se encuentra en el rango de aceptación y sobreprotección, en donde se demuestra la preocupación hacia la menor, pero aparece una falta de atención en cuanto al establecimiento de reglas y obligaciones (teniendo en cuenta el periodo de desarrollo en el que se encuentra: Adolescencia).


Área cognitiva:

Memoria- atención: La niña  logra una atención sostenida en las tareas que exigen observación analítica, atención selectiva. Cabe mencionar que localiza rápidamente dibujos, (tiene una optima discriminación visual, y auditiva) en el área de sensopercepción.
La niña logra evocar y retener los procedimientos planteados, en cuanto al desarrollo de las operatorias básicas, adición y sustracción, no así en multiplicación y división en cuanto al área de cálculo.
La niña, tiene una buena localización en actividades que requieren observaciones analíticas y atención selectiva, como también se observó que la capacidad de memoria a corto plazo en actividades de reconocimiento es óptima. Por lo contrario se refleja que en las actividades que contengan mucha información y  donde exige mayor atención, presenta una falencia significativa.

Percepción: Logra discriminar semejanzas y diferencias, entre distintos estímulos visuales y auditivos. Posee una adecuada discriminación táctil, en relación a la identificación de objetos, en base a su textura y tamaño.

Psicomotricidad: La adolescente muestra torpeza en la motricidad gruesa,  que se manifiesta en especial al diferenciar lateralidades y direccionalidades, a la vez en disociar los movimientos requeridos y por ultimo dificultades para mostrar coordinación frente a la coreografía señalada al igual que el escaso equilibrio que muestra en esta.
Su postura de trabajo no es la adecuada, se quiere decir con esto que no se sienta erguida.
En cuanto a la motricidad fina no presenta dificultades.

Razonamiento: La niña  muestra una dificultad al comprender las instrucciones que se le entregan, lee cada parte de la actividad en voz baja y no mental, muchas veces con ayuda de su dedo índice como guía.
Se apresura al terminar todas las actividades. En ocasiones no se toma el tiempo de pensar la respuesta se muestra impulsiva al momento de contestar.
En el proceso de razonamiento analógico logra un nivel bajo, donde no logra realizar inferencias relacionadas a estímulos visuales (analogías figurativas) o lingüísticas (analogías verbales). Actividades que exigen abstracción le resultan dificultosas ya que la menor  aun  se encuentra en un periodo de operaciones más bien concretas. 

Comprensión y expresión oral: La dificultad para comprender instrucciones con un vocabulario medianamente complejo. Por otra parte en referencia al lenguaje escrito, las principales dificultades que presenta la menor son en referencia a la inversión de palabras, utilización de conectores donde no los hay, ortografía deficiente. No es capaz de retener información verbal inmediata, lo mismo sucede al evaluar las capacidades de abstracción verbal. Presenta un nivel bajo en tareas que mide la habilidad para retener información secuenciada con significado verbal explicito, igualmente sucede en la habilidad de nombrar objetos pertenecientes a una misma categoría, a partir de una palabra inductora, encontrándose dificultades claramente en el área del lenguaje no desarrollada por la menor, lo que conlleva a una dificultad absoluta en relación al área matemática.
En este sentido su capacidad para expresar ideas simples, no logra implantar ideas, ni coherencias en sus textos en el cual debe expresar su creatividad al narrar una experiencia de vida, es decir entrega escasa información.


Áreas instrumentales:

Escritura: La menor presenta una redacción legible y ordenada, pero no así en ortografía; no agrega puntuaciones correspondientes y errores específicos como omisiones y sustituciones de letras,  por ende no tiene un óptimo desarrollo de redacción.
En relación a su grafía alcanza eficazmente tareas que implican realización motriz, la calidad de su escritura es adecuada ya que es legible con un tamaño medio adecuado realizando ligados correctamente entre una letra y otra, pero no se comprende en ocasiones lo que quiere expresar  en ideas simples. Se observa en la menor deficiencia tanto en el lenguaje oral como escrito, esto debido a que la niña no tiene conciencia fonológica de las palabras por lo que resulta difícil comprender textos de mediana complejidad y expresarse de forma escrita, (comprensión de textos y actividades relacionadas con la lectura atenta y comprensiva).

Lectura: Presenta una comprensión de lectura baja porque no logra realizar tareas, como comprensión del vocabulario del texto, realización de sencillas inferencias de información. No explicitando en el texto la identificación y la secuencia temporal de la narración. Igualmente sucede con su exactitud lectora porque no lee textos en forma fluida, si no silabeante, la mayoría de las veces presenta vacilaciones, cometiendo errores en la pronunciación  (omite consonantes, sustituye e invierte fonemas y palabras). 

Cálculo: Con lo que respecta al aprendizaje matemático donde el rango de numero que maneja es bajo los mil, presenta un nivel bajo esto se ve reflejado en pruebas aplicadas donde la menor debe realizar ejercicios aritméticos de mediana dificultas, los cuales no son realizados a causa  del escaso manejo de números inferiores a mil, realiza operaciones a la inversa de cómo deben ser, esto se acrecienta en la multiplicaciones y divisiones. La menor solo maneja sumas y restas de mediana complejidad. Lo mismo sucede con resolución de problemas, donde no logra inferir y aplicar operaciones aritméticas adecuadas para resolver las actividades que se le exigen, lo que implica problemas en el uso de números y operaciones propios de su nivel, y junto con el retraso lector la escasa comprensión de los problemas planteados y la adecuada selección de los procedimientos de resolución que debe seguir para la obtención de los resultados correctos.     


7.  SÍNTESIS GLOBAL

La menor es una adolescente que presenta una motricidad fina adecuada a su edad, su desarrollo social es óptimo para su edad. Si bien es cierto su autoestima no es la más adecuada, se siente bastante conforme con su aspecto físico. 
En función a las pruebas aplicas de observo que las dificultades observadas en la niña en el área instrumental de lectura (fluidez, entonación, expresión, comprensión y velocidad), en escritura (errores ortográficos, errores específicos, expresión de ideas) y en calculo (conocimientos menores inferiores a mil, inversión numérica, diferencias de valor, operaciones aritméticas y resolución de problemas simples).
Todos esto debe estar asociado a una inmadurez cognitiva relacionada en sus procesos de base, en las áreas de concentración (distráctil), memoria (salida errónea de la información), lenguaje (abstracción verbal, categorización verbal, asimilación verbal inmediata, semejanzas verbales) y pensamiento (reflexibilidad, analogías, clasificación).  


8.  SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Sugerencias a la menor:
  • Se sugiere a la menor respetar las normas establecidas tanto para el hogar como en el colegio.
  • Realizar lecturas de su agrado para desarrollar y ampliar de forma adecuada su lenguaje y comprensión.
  • Cumplir con sus obligaciones tanto en la casa como en el colegio.


Sugerencias al docente: seguir motivando su aprendizaje dinámicamente para potenciar sus habilidades cognitivas y se sugiere realizar adecuaciones curriculares, basándose en cautivar la atención de Romina con material concreto  y dedicar más tiempo a las actividades que lo requieran (Lectura y  calculo).

Sugerencias a los padres:
  • Incorporar límites “claros y precisos” conjuntamente con consecuencias si los cumple o en el caso de no cumplir también.
  • Aclarar las obligaciones en el hogar y si no las tiene, crear obligaciones.
  • Supervisar a diario su material de estudio.
  • Tener más comunicación con el colegio.
  • Crear hábitos tanto en el hogar como en el colegio.
Se sugiere derivar a la adolescente al psicólogo por ya que muestra una inestabilidad emocional en el área afectiva y autoestima. También es recomendable derivar a la menor  a  un fonoaudiólogo a causa de dificultades en su lenguaje. Y por último se sugiere seguir con un tratamiento psicopedagógico, para la superación de sus dificultades de aprendizaje.  


María José Catalán         Marianne Montenegro             Massiel Sánchez

_______________          __________________         ______________

    Estudiante de                   Estudiante de                          Estudiante de
  Psicopedagogía               Psicopedagogía                     Psicopedagogía

10 comentarios:

  1. hola, quisera saber como lo hicieron para dar una valoracion a los centiles, agradeceria que compratan la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salen en los manuales de cada prueba en unas tablas, para centil o percentil se relaciona con el puntaje directo del niño y eso equivale a cierto percentil, por ejemplo si el estudiante en comprension lectora obtuvo un puntaje directo de 18 su percentil seria 25.

      Eliminar
  2. nunca trabajar con la palabra menor!!! vean en youtube "un dato no menor". sin embargo, excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el material me volvieron a resfrescar la memoria ,
    si podrian ayudar o subir un ejemplo en alguna planificacion semanal y semestral seria de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber como puedo saber las desviaciones para diagnosticar un DEA ( por decreto piden 2 desviaciones) pero uno se fija en el indice general? o como lo logro saber?

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy estudiante, pero no comprendo bien el tema de las desviaciones... como puedo saber las desviaciones para diagnosticar un DEA ( por decreto deben ser minimo 2 desviaciones) pero uno se fija en el indice general? o como lo logro saber?

    ResponderEliminar
  6. Gracias,por la información sería bueno tratar el punto de las desviaciones a mi también me complica

    ResponderEliminar