martes, 14 de diciembre de 2010

Estudio de caso (portafolio)

Estudio de caso:
“Inmadurez  escolar”
El presente caso trata de un una niña con 12 años de edad la cual se encuentra cursando quinto básico. Cuando tuvimos el primer acercamiento con la niña, nos enteramos que su diagnostico trataba de un síndrome de  déficit atencional. En una primera instancia se mostro una adolescente introvertida  pero colaboradora en las primeras sesiones, luego cuando  comenzaron las pruebas y los test su disposición no fue la misma, disminuyo gradualmente.
Las primeras pruebas que se realizaron fueron de motricidad y senso- percepción, en los cuales los  instrumentos que se utilizaron fueron:
  • Esquema coreográfico (motricidad)
  • Juego jenga (senso- percepción)
En estas pruebas logramos obtener datos relevantes para nosotras como especialistas (estudiantes de psicopedagogía)  en base al caso, como por ejemplo darnos cuenta que la niña mostraba una motricidad fina notablemente desarrollada no así en el caso de la motricidad gruesa. Lo más relevante que se pudo observar es que la niña en cada una de las pruebas realizadas mostro una atención sostenido por largos lapsus de tiempo, en los dos casos en toda la actividad.
Luego vinieron los test de capacidades cognitivas, en este caso se decidió aplicar el instrumento evalúa N° 4, correspondiente a niños que se encuentran cursando fines de cuarto básico principio de quinto básico.
En este ámbito la niña mostro notable falencias en las áreas correspondientes a:
  • Razonamiento lógico
  • Adaptación
  • Lectura
  • Escritura
  • Cálculo

Por otro lado en las áreas de:
  • Memoria- atención
Mostro una incipiente mejoría en relación a las áreas mencionadas anteriormente.   
Después de largas sesiones las pruebas realizadas nos arrojaron los siguientes resultados:
  • Dificultades claras en el lenguaje oral y escrito, lo que repercute claramente en el desarrollo optimo de las áreas de razonamiento lógico, calculo y claramente en el desarrollo de la comprensión lectora y ortografía.
  • Dificultades escasas pero existentes en las áreas de memoria– atención, por el hecho que la niña al no entender las actividades y pruebas requeridas en su curriculum, su desarrollo en base a sus capacidades son por debajo de media considerada como optima, para la promoción de cada curso, ya que por las dificultades que presenta la niña en base a su lenguaje no comprende y no codifica adecuadamente la información entregada.
Por todo esto se concluyo, después de meses de trabajo y de largas pruebas a las cuales fue sometida la niña la derivación de la adolescente al psicólogo  ya que muestra una inestabilidad emocional en el área afectiva y autoestima. También es recomendable la derivación a  un fonoaudiólogo a causa de las dificultades en su lenguaje tanto oral como escrito. Y por último se sugiere seguir con un tratamiento psicopedagógico, para la superación de sus dificultades de aprendizaje.  


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